AIDA
LLEGA A SU FIN
Imagen promocional de la serie Aída |
Uno
de los barrios ficticios más famosos de la historia de nuestra
televisión
desaparecerá para siempre dentro de unas semanas. Aída
es una de las series más longevas de la televisión con más de
doscientos capítulos. Además de ser una de las más populares y
premiadas de la historia de la televisión española.
La
décima temporada se estrenó por todo lo alto, con un capítulo
lleno de cameos y ambientado en el Madrid francés y que logró su
máximo dato de audiencia de esta etapa: 16,9%. Después, la serie ha
ido cayendo hasta números mucho más mediocres. Sus dos últimos
episodios han marcado un 11,3%. Telecinco
ha
visto cómo la noche de los domingos 'Aída' ha pasado de ser la
primera opción indiscutible para el público a terminar siendo la
tercera, por detrás de la oferta de La Sexta (Évole más Pastor) y
del cine de Antena 3.
Los
personajes que han protagonizado esta serie durante sus diez
temporadas son los siguientes:
Aída
(Carmen
Machi),
Luisma (Paco
León),
Mauricio (Mariano
Peña),
Chema (Pepe
Viyuela),
la Lore (Ana
Polvorosa),
Fidel (Eduardo
Casanova),
el Jonathan (David Castillo),
el Machupichu (Óscar Reyes).
Han
formado parte de la cultura popular de nuestro país. Difícil
encontrar a alguien que no los conozca.
La
serie posee una gran cantidad de premios entre los que destacan los 5
Premios Ondas recibidos (uno a Mejor Serie Nacional en 2006 y otros
cuatro más al trabajo de sus actores) que la convierten en la
ficción televisiva más premiada por estos galardones.
En
conclusión, la serie Aída nos ha acompañado durante nueve años en
los que hemos podido disfrutar de estos magníficos actores que nos
han hecho reír y divertirnos cada Domingo por la noche.
La educación española
La
educación española se mantiene en la cola de la OCDE (Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Aunque hemos
mejorado en Lectura, Matemáticas y Ciencias.
Según
un informe de la PISA, en la actualidad, los países Asiáticos
(China, Corea y Japón) junto a Suiza , Holanda y Finlandia se
encuentran en los primeros puestos con respecto a la educación.
Según
este informe, nuestro país se mantiene por debajo de la media de la
OCDE a pesar de haber incrementado un 35% el gasto en educación
desde 2003.
- En Matemáticas nos mantenemos más o menos igual hemos subido de 483 a 484 puntos. El promedio de la OCDE es de 494. España se sitúa en el puesto número 25 de los 34 de la OCDE
- En Lectura, España crece al pasar de 481 a 488, frente a los 498 que tiene de promedio, la OCDE. Se sitúa en el puesto número 21.
- En Ciencias, que es donde mejores resultados conseguimos de las tres disciplinas, pasamos de 488 a 496 puntos. Son ocho puntos más y es la nota más alta desde que, en 2000, se realiza el Informe Pisa.
La diferencia entre las
comunidades autónomas, en este informe refleja que hay diferencia de
hasta 55 puntos. Las regiones que mejores resultados obtienen, por
ejemplo en Matemáticas, son Navarra, Castilla y León, el País
Vasco y la Comunidad de Madrid. En la cola se encuentran Extremadura,
Murcia, Andalucía y Baleares.
Uno de los problemas es
que tenemos pocos alumnos excelentes (solo un 8% destaca en
Matemáticas) y muchos
alumnos mediocres (el
24%, en la misma materia).
Respecto a las
repeticiones, la OCDE señala que uno de cada tres estudiantes en
España ha repetido al menos un curso antes de los 15 años, lo que
supone un incremento del 4% respecto a lo registrado en 2003.
Los estudiantes con
mayores recursos socioeconómicos sacan mejores resultados que los
que tienen menos recursos y la distancia
entre unos y otros se ha agrandado
bastante desde 2003. También se observan mayores diferencias de
género.
Enlace informe PISA:
http://www.club-mba.com/2013/12/04/informe-pisa-2013-espana-sufre-un-estancamiento-educativo/
Enlace informe PISA:
http://www.club-mba.com/2013/12/04/informe-pisa-2013-espana-sufre-un-estancamiento-educativo/
La
revolución virtual: El precio de lo gratis
Resumen:
Uno
de los mayores inventos de la humanidad, internet, aparentemente esta
al alcance de cualquiera sobre todo en estos últimos años. Sin
embargo en este documental se muestra como muchas veces lo barato
sale caro. Miles de personas utilizan internet a diario en sitios web
como Google, una herramienta gratuita a primera vista pero que
en realidad no lo es. Al principio era muy difícil encontrar la
información que queríamos buscar en internet pero esto cambió
cuando unos universitarios encontraron una fórmula que hacía mucho
más rápida esta búsqueda y así nació Google. Eso
ocasionó la mayor revolución cibernética hasta la fecha.
Pero
Google tenía un serio problema, ¿cómo iba a financiarse?
En
un principio los creadores no quisieron utilizar la publicidad para
ganar dinero, ni tampoco querían cobrar a los usuarios por este
servicio. Por lo tanto, se llegó a este método “gratuito”.
Google
consigue financiarse gracias a que una empresa le da una cierta
cantidad de dinero para que su página web esté en Google y
así conseguir visitas para publicitar sus productos. De esta manera
entra en una subasta con otras empresas y Google decide cual
de ellas es la mejor.
Otros
de los costes que tiene internet es que no respetan nuestra
intimidad. Cada vez que buscamos algo en cualquier navegador, esos
datos se quedan registrados y esto ayuda a las empresas a promocionar
sus productos apareciendo encima de los resultados de nuestra
búsqueda. Observando así nuestro gustos personales, incluso
enfermedades etc.
Pero
esto supone algunos fallos que pueden desvelar nuestra información
personal al resto del mundo.
Opinión:
Este
documental nos ha parecido muy interesante ya que nos ha permitido
conocer una cosa nueva de algo que utilizamos habitualmente y lo
desconocíamos. En este caso el peligro que conlleva utilizar
internet. A nosotras nos parece bien que las empresas quieran
promocionarse pero no a base de conocer nuestro gustos personales. La
privacidad es muy importante y esto refleja la poca liberta que tiene
el hombre hoy en día.
Uno
de los inconvenientes que vemos de usar este método es su
imperfección. Esto se debe a la cantidad de publicidad inútil que
vemos a lo largo del día. Por otra parte, nuestras búsquedas no
siempre van dirigidas a nosotros mismos sino a terceras personas y
nos envían información de publicidad que no necesitamos.
En
conclusión, el internet es muy importante en nuestras vidas y a la
vez muy peligroso porque no se debería jugar con nuestra vida
privada.
Buen tema, de actualidad y que nos afecta directamente.
ResponderEliminarEn general, muy bien hecho, pero la foto no se ve bien.
El vídeo está bien buscado.
Beatriz 2º A
Hola, muy buenas. El texto tiene una buena presentación y las imágenes son bastante buenas. El tema es de actualidad y a todos nos incumbe para nuestro futuro.
ResponderEliminarUn saludo, Natalia y Marina.