2ºTRIMESTRE



 
AIDA LLEGA A SU FIN

Imagen promocional de la serie Aída

Uno de los barrios ficticios más famosos de la historia de nuestra televisión
desaparecerá para siempre dentro de unas semanas. Aída es una de las series más longevas de la televisión con más de doscientos capítulos. Además de ser una de las más populares y premiadas de la historia de la televisión española.

La décima temporada se estrenó por todo lo alto, con un capítulo lleno de cameos y ambientado en el Madrid francés y que logró su máximo dato de audiencia de esta etapa: 16,9%. Después, la serie ha ido cayendo hasta números mucho más mediocres. Sus dos últimos episodios han marcado un 11,3%. Telecinco ha visto cómo la noche de los domingos 'Aída' ha pasado de ser la primera opción indiscutible para el público a terminar siendo la tercera, por detrás de la oferta de La Sexta (Évole más Pastor) y del cine de Antena 3.

Los personajes que han protagonizado esta serie durante sus diez temporadas son los siguientes:
Aída (Carmen Machi), Luisma (Paco León), Mauricio (Mariano Peña), Chema (Pepe Viyuela), la Lore (Ana Polvorosa), Fidel (Eduardo Casanova), el Jonathan (David Castillo), el Machupichu (Óscar Reyes).
Han formado parte de la cultura popular de nuestro país. Difícil encontrar a alguien que no los conozca.
La serie posee una gran cantidad de premios entre los que destacan los 5 Premios Ondas recibidos (uno a Mejor Serie Nacional en 2006 y otros cuatro más al trabajo de sus actores) que la convierten en la ficción televisiva más premiada por estos galardones.

En conclusión, la serie Aída nos ha acompañado durante nueve años en los que hemos podido disfrutar de estos magníficos actores que nos han hecho reír y divertirnos cada Domingo por la noche.

 

La educación española



La educación española se mantiene en la cola de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Aunque hemos mejorado en Lectura, Matemáticas y Ciencias.
Según un informe de la PISA, en la actualidad, los países Asiáticos (China, Corea y Japón) junto a Suiza , Holanda y Finlandia se encuentran en los primeros puestos con respecto a la educación.
Según este informe, nuestro país se mantiene por debajo de la media de la OCDE a pesar de haber incrementado un 35% el gasto en educación desde 2003.
  • En Matemáticas nos mantenemos más o menos igual hemos subido de 483 a 484 puntos. El promedio de la OCDE es de 494. España se sitúa en el puesto número 25 de los 34 de la OCDE
  • En Lectura, España crece al pasar de 481 a 488, frente a los 498 que tiene de promedio, la OCDE. Se sitúa en el puesto número 21.
  • En Ciencias, que es donde mejores resultados conseguimos de las tres disciplinas, pasamos de 488 a 496 puntos. Son ocho puntos más y es la nota más alta desde que, en 2000, se realiza el Informe Pisa.


La diferencia entre las comunidades autónomas, en este informe refleja que hay diferencia de hasta 55 puntos. Las regiones que mejores resultados obtienen, por ejemplo en Matemáticas, son Navarra, Castilla y León, el País Vasco y la Comunidad de Madrid. En la cola se encuentran Extremadura, Murcia, Andalucía y Baleares.
Uno de los problemas es que tenemos pocos alumnos excelentes (solo un 8% destaca en Matemáticas) y muchos alumnos mediocres (el 24%, en la misma materia).
Respecto a las repeticiones, la OCDE señala que uno de cada tres estudiantes en España ha repetido al menos un curso antes de los 15 años, lo que supone un incremento del 4% respecto a lo registrado en 2003.
Los estudiantes con mayores recursos socioeconómicos sacan mejores resultados que los que tienen menos recursos y la distancia entre unos y otros se ha agrandado bastante desde 2003. También se observan mayores diferencias de género.

Enlace informe PISA:
http://www.club-mba.com/2013/12/04/informe-pisa-2013-espana-sufre-un-estancamiento-educativo/














La revolución virtual: El precio de lo gratis


Resumen:

Uno de los mayores inventos de la humanidad, internet, aparentemente esta al alcance de cualquiera sobre todo en estos últimos años. Sin embargo en este documental se muestra como muchas veces lo barato sale caro. Miles de personas utilizan internet a diario en sitios web como Google, una herramienta gratuita a primera vista pero que en realidad no lo es. Al principio era muy difícil encontrar la información que queríamos buscar en internet pero esto cambió cuando unos universitarios encontraron una fórmula que hacía mucho más rápida esta búsqueda y así nació Google. Eso ocasionó la mayor revolución cibernética hasta la fecha.
Pero Google tenía un serio problema, ¿cómo iba a financiarse?
En un principio los creadores no quisieron utilizar la publicidad para ganar dinero, ni tampoco querían cobrar a los usuarios por este servicio. Por lo tanto, se llegó a este método “gratuito”.
Google consigue financiarse gracias a que una empresa le da una cierta cantidad de dinero para que su página web esté en Google y así conseguir visitas para publicitar sus productos. De esta manera entra en una subasta con otras empresas y Google decide cual de ellas es la mejor.
Otros de los costes que tiene internet es que no respetan nuestra intimidad. Cada vez que buscamos algo en cualquier navegador, esos datos se quedan registrados y esto ayuda a las empresas a promocionar sus productos apareciendo encima de los resultados de nuestra búsqueda. Observando así nuestro gustos personales, incluso enfermedades etc.
Pero esto supone algunos fallos que pueden desvelar nuestra información personal al resto del mundo.

Opinión:
Este documental nos ha parecido muy interesante ya que nos ha permitido conocer una cosa nueva de algo que utilizamos habitualmente y lo desconocíamos. En este caso el peligro que conlleva utilizar internet. A nosotras nos parece bien que las empresas quieran promocionarse pero no a base de conocer nuestro gustos personales. La privacidad es muy importante y esto refleja la poca liberta que tiene el hombre hoy en día.
Uno de los inconvenientes que vemos de usar este método es su imperfección. Esto se debe a la cantidad de publicidad inútil que vemos a lo largo del día. Por otra parte, nuestras búsquedas no siempre van dirigidas a nosotros mismos sino a terceras personas y nos envían información de publicidad que no necesitamos.
En conclusión, el internet es muy importante en nuestras vidas y a la vez muy peligroso porque no se debería jugar con nuestra vida privada.

2 comentarios:

  1. Buen tema, de actualidad y que nos afecta directamente.
    En general, muy bien hecho, pero la foto no se ve bien.
    El vídeo está bien buscado.
    Beatriz 2º A

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buenas. El texto tiene una buena presentación y las imágenes son bastante buenas. El tema es de actualidad y a todos nos incumbe para nuestro futuro.
    Un saludo, Natalia y Marina.

    ResponderEliminar